Los Ciclos Económicos en el Perú

Icons Freepik from Flaticon

Este trabajo fue realizado en 1996 por el Econ. Marcos Robles en una colaboración con el Instituto Nacional de Estadística de Perú. Tuve la suerte de trabajar como asistente de investigación.

Se estudian las propiedades cíclicas de un conjunto básico de variables macroeconómicas utilizando información anual para el período 1950 - 1995. La metodología utilizada es similar a la de trabajos recientemente ejecutados en otros países, es decir, una vez obtenida la estimación del componente cíclico de cada serie, este es clasificado en términos de volatilidad, persistencia y movimiento común con el PBI real,cuyas fluctuaciones son las que mejor reflejan el ciclo económico.

La volatilidad hace referencia a la amplitud de las fluctuaciones, la persistencia a la tendencia a estar fuera de su trayectoria de largo plazo y el movimiento común al patrón de comportamiento respecto al ciclo del PBI.

La volatilidad de una serie se mide en términos de la desviación estándar de su componente cíclico en relación a aquella del PBI, la persistencia en términos del coeficiente de correlación entre su componente cíclico y el rezago de este en un período y el movimiento común en términos del coeficiente de correlación cruzada entre su componente cíclico y el del PBI. Esto último permite caracterizar a las series como acíclicos, procíclicos y contracíclicos.

Ver Libro Digital en el site del INEI

Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.