Elasticidad de la Demanda en Lima Metropolitana

Icons Freepik from Flaticon

“Elasticidad de la Demanda de los Principales Bienes y Servicios Consumidos por las Familias de Lima Metropolitana” es el título del segundo trabajo realizado por el Econ. Marcos Robles en el cual tuve la suerte de trabajar como asistente de investigación. Fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú INEI en marzo de 1996.

En el trabajo se estudia el comportamiento de los hogares de Lima Metropolitana respecto al consumo de los diferentes bienes y servicios en función de las variaciones de los niveles de precios e ingreso familiar. Para tal efecto se formula, estima, y valida un modelo de comportamiento de la demanda por estrato de ingreso, utilizando la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples ejecutada por el INEI entre el cuarto trimestre de 1993 y el tercer trimestre de 1994.

Los conceptos utilizados para medir la sensibilidad de la demanda son la elasticidad-precio, elasticidad-cruzada y elasticidad-ingreso. Estos indican en cuanto se incrementa la cantidad demandada de un bien ante cambios de precio de dicho bien, cambios de precios de los bienes relacionados y cambios del ingreso familiar, respectivamente.

Dependiendo de los valores que tomen estas elasticidades los bienes pueden mostrar las siguientes características:

  • Si la demanda de un bien es muy sensible a cambios de su precio se dirá que tiene una demanda elástica o tiene muchos sustitutos y si es poco sensible se dirá que tiene una demanda inelástica o tiene pocos sustitutos.

  • Si la demanda de un bien muestra alguna reacción a cambios de precios de otros bienes, se dirá que los bienes son complementarios o sustitutos. Serán complementarios si ante la ante la disminución (o aumento) del precio de uno de ellos la cantidad demandada se incrementa (o reduce) y serán sustitutos si, por el contrario, la cantidad demandada disminuye (o aumenta).

  • Si la cantidad demandada de un bien aumenta (o disminuye) ante el incremento (o disminución) del ingreso familiar se dirá que es “normal”. En este caso si la demanda es muy sensible a las modificaciones del ingreso se dirá que son suntuarios y si es poco sensible se dirá que son necesarios. Por el contrario, si la cantidad demandada de un bien disminuye (o aumenta) ante el incremento (o reducción) del ingreso se dirá que es “inferior”.

Para la estimación de las elasticidades se consideró que la cantidad demandada de un bien está en función no sólo del ingreso familiar y los niveles de precio, sino también del tamaño del hogar, los años de escolaridad de la madre, la ocupación del jefe de hogar, el número de perceptores, el número de niños y los años de constituido el hogar. La estimación se hizo mediante el método de Mínimos Cuadrados Ponderados y el criterio de selección de variables con el método Stepwise.

Ver Libro Digital en el site del INEI

Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.

Related