Evaluación Ex-Ante de Programas Sociales

Icons Freepik from Flaticon

Bourguignon et al. (2002) proponen y desarrollan una metodología para simular los efectos de las transferencias monetarias previstas en algunos programas sociales. Específicamente, evalúan los efectos del Programa Bolsa Escola de Brasil, con base en la información proveniente de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD), haciendo uso de métodos de evaluación ex-ante.

Según Bourguignon et al. (2002), los efectos de las transferencias realizadas por algunos programas sociales pueden ser evaluados a partir de encuestas a hogares con información suficiente para simular cambios en el comportamiento de los hogares. En particular, para evaluar los efectos de programas, tipo el Bolsa Escola, se requiere de un modelo que permita prever la elección de los hogares con relación a la asistencia escolar y la participación laboral de sus niños (miembros menores a 14 años).

El método propuesto se basa en que la elección ocupacional realizada para un niño busca maximizar una función utilidad que depende de sus características, de las características de su hogar y de su contribución al ingreso total. Las opciones de decisión son: (1) el niño no asiste a la escuela, (2) el niño asiste y trabaja; y (3) el niño asiste y no trabaja. La contribución del niño al ingreso del hogar es proporcional al ingreso por trabajo que puede tener obtener el mercado laboral de su localidad. La transferencia hecha por el programa social afectará directamente el ingreso total del hogar, luego las utilidades de cada opción se modificarán y esto puede afectar la decisión del hogar sobre enviar al niño a la escuela y/o sobre su participación en el mercado laboral.

El desarrollo de la metodología propuesta tiene las siguientes etapas:

  • Paso 1. Estimación de la ecuación de ganancias: modelación del ingreso por trabajo de los niños.
  • Paso 2. Estimación del modelo de elección ocupacional de los niños: modelación de la participación laboral y asistencia escolar.
  • Paso 3. Construcción de las funciones de utilidad y simulación del impacto de las transferencias realizadas por los programa.

Referencia:

  • BOURGUIGNON, F., FERREIRA, F. & LEITE, P. (2002). Ex-ante Evaluation of conditional Cash Transfer Programs: the case of Bolsa Escola. Discussion paper, World Bank.
Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.

Related