¿Qué Modelo utilizar?

¿Cómo elegir el Modelo/Algoritmo adecuado?

Icons Freepik from Flaticon

¿Qué Modelo utilizar?

Elegir el algoritmo adecuado puede parecer abrumador—hay docenas de algoritmos de statistical learning, y cada uno tiene una aproximación diferente. No existe un único mejor método o uno que sirva para todos los casos. Buscar el adecuado es a veces una tarea de prueba y error—incluso los científicos de datos con más experiencia no pueden saber si un algoritmo funcionará sin haberlo probado. La selección del algoritmo también depende del tamaño y del tipo de los datos con el que se está trabajando, los resultados que se quieren obtener y como dichos resultados serán usados.

Seleccionando un Algoritmo

Figure 1: Seleccionando un Algoritmo

El primer paso, y uno de los más importantes, es definir el objetivo del análisis que se va a realizar. Volviendo al esquema propuesto por Marr (2017), Start with Strategy implica que, antes de empezar con los datos, se empiece con la definición de los objetivos de negocio que se quieren alcanzar. Inmediatamente después se definen los datos y las métricas que estarán involucradas.

En este momento se conoce la naturaleza del problema y de la variable objetivo, por lo tanto se conoce si estamos delante de una variable continua o binaria, si se requiere de un modelo explicativo, si sólo se requiere una segmentación, etc.

En consecuencia, una vez conocida la decisión que se requiere tomar y la variable objetivo que se analizará, se puede elegir el enfoque y modelo especíco que se va a utilizar.

Considera utilizar un modelo estadístico si se debe priorizar el poder explicativo, se dispone de tiempo computacional y memoria para ajustar modelos relativamente complejos.

Algunas situaciones donde este enfoque es útil son:

  • Proceso de concesión de créditos, con modelos supervisados por la entidad reguladora.
  • Asignación de presupuesto anual de marketing
  • Determinación de metas de venta por distribuidor, centro, etc.
Considera usar el machine learning cuando se tenga una tarea compleja o un problema que involucre una gran cantidad de datos o variables, pero no exista fórmula o ecuación.

Por ejemplo, machine learning es una buena opción si se requieren manejar situaciones como:

  • Las reglas y ecuaciones de escritura a mano son muy complejas—como reconocimiento facial o de voz.
  • Las reglas de las tareas están cambiando constantemente—como en detección de fraude desde los registros de transacciones.
  • La naturaleza de los datos es cambiante y el programa necesita adaptarse—como en el trading automático, previsión de demanda de energía y predicción de tendencias en compras.
Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.

Related