¿Cómo se hace un Proyecto Analítico?

Las fases que debe tener toda iniciativa analítica

Icons Freepik from Flaticon

Fases de un Proyecto Analítico

Conocimiento de Negocio

Aprendizaje y análisis de los procesos actuales. Se recopila información de negocio de CORREOS y su contexto. Visión de expertos sobre la gestión de clientes de CORREOS. Se conoce, si existen, antecedentes analíticos utilizados.

Entendimiento de Datos

Se accede a los datos internos y externos. Se tratan datos no estructurados (textos). Se verifica la calidad de la información de negocio. Se construyen KPIs específicos la pregunta de negocio de CORREOS. Se aplica análisis exploratorio de datos.

Preparación de Variables

Se seleccionan variables para modelación. Se aplica feature enginering a los datos para dar la forma y formato que los algoritmos analíticos requieren. Se particionan las muestras para entrenar y validar.

Desarrollo de Modelos

Se establecen diferentes estrategias de modelación. Se seleccionan y configuran algoritmos. Se comparan resultados y se elige la estrategia ganadora.

Diagnosis de Resultados

Se evalúan los resultados del modelo. Esta evaluación se realiza con la colaboración de negocio, e incluye tanto diagnosis analítica como la aplicación a negocio. Para los modelos que lo necesitan, se vuelve a la etapa anterior.

Despliegue de Modelos

Se automatizan los procesos desde datos hasta modelos. Se integran los resultados en otros sistemas. Se gestionan usuarios. Se retroalimenta la base de datos.

Monitorización de Modelos

Se definen las métricas de monitorización y alertas. La selección depende de factores como estabilidad de la distribución de los datos en las muestras y la priorización de objetivos de negocio. La monitorización se ejecuta cada vez que se lanza una previsión. Las alertas sirven para determinar si hace faltan tareas de reentrenamiento / mantenimiento.

Mantenimiento del Sistema

El Sistema se ejecuta (puntuación) según se requiera – depende de la definición del target -. La frecuencia de actualización de la bbdd también se define durante la puesta en producción del Sistema. El mantenimiento se realiza cuando el sistema de alertas indique que las previsiones están perdiendo calidad.

Transferencia de Conocimiento

Se realiza de manera continua, flexible e informal a lo largo de todo el Proyecto. Se realizan reuniones de trabajo en hitos señalados en el cronograma, con personal seleccionado por CORREOS. Como cierre, se realiza un Workshop hands-on con responsables de la explotación del sistema. También se realiza cierre con Negocio. Se refuerza con clases teoricas de aula innova.

Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.

Related