Mejor con Cajas Blancas

No siempre se puede prescindir de la interpretación de los resultados

Icons Freepik from Flaticon

Interpretando Modelos de Machine Learning

Interpretación de modelos: habilidad para explicar y presentar un modelo en una forma comprensible para los seres humanos (Doshi and Been, 2017)

Los modelos de Machine learning son conocidos por su alto poder predictivo, pero no por la facilidad de interpretación de sus resultados. Una regresión logística es un ejemplo de modelo interpretable. Un modelo de gradient boosting machine o gbm es un ejemplo donde la interpretación no es trivial. Dada la importancia que tiene, desde la perspectiva de la toma de decisiones de negocio, explicar por qué se considera que un cliente va a darse de baja o va a presentar una reclamación, hay un creciente número de publicaciones donde se presentan alternativas para abordar este tema.

La figura a continuación ilustra las diferencias en cuanto a interpretabilidad entre un modelo linear, preocupado por entender y prever un comportamiento medio, y un modelo de machine learning, preocupado por capturar todas las relaciones en los datos para garantizar una previsión más precisa. Forma general se puede decir que los modelos lineales son aproximados pero permiten una aproximación exacta, mientras que con machine learning se obtienen modelos muy bien entrenados (exatos) pero difíciles de interpretar.

Model

Alcance (Scope) de la Interpretación

La interpretación de los modelos se puede realizar con dos perspectivas:

  1. Interpretación GLOBAL. Permite explicar la interacción entre la variable respuesta (target) y las variables explicativas (features) utilizando el conjunto de datos completo.

  2. Interpretación LOCAL. Permite explicar la interacción entre la variable respuesta (target) y las variables explicativas (features) para una única observación o individuo.

Model

Herramientas

Algunas de las herramientas disponibles para interpretar modelos caja negra son (no es una lista exhaustiva):

Interpretación Global

  • Importancia de cada variable Feature importance:¿Cuáles son las variables (features) más importantes?

  • Efecto de cada variableFeature effects: ¿Cómo influye una característica en la predicción? - Efectos locales acumulados (ALE), gráficos de dependencia parcial (PDP) y curvas de expectativa condicional individuales (ICE) -

Interpretación Local

  • Model-Agnostic Explanations for single predictions: ¿Cómo afectan los valores de cada variable a la predicción puntual? - Algunas opciones: LIME, Shapley value , BreakDown.

  • Árboles sustitutos Surrogate trees: ¿Podemos aproximar el modelo de caja negra subyacente con un árbol de decisión corto?

Opciones en R

En R se dispone de varias opciones para aproximar “cajas blancas” a partir de las “cajas negras” (los modelos complejos de machine learning)

  • predict.xgb.Booster: Predict method for eXtreme Gradient Boosting model Permite calcular las aportaciones de cada característica a las previsiones individuales. Tiene dos opciones: calcular los valores shap o utilizar un árbol medio (aproximado)

  • xgboostExplainer: makes XGBoost interpretable^[https://medium.com/applied-data-science/new-r-package-the-xgboost-explainer-51dd7d1aa211] es un paquete de R que intenta hacer un modelo de XGBoost tan “transparente”" como el árbol de decisión único. La idea básica de este enfoque es sumar las contribuciones que tiene cada árbol ensamblado. Vale la pena señalar que el impacto de una característica o variable depende de la ruta específica que la observación toma a través del conjunto de árboles, por lo que no se puede asociar a un parámetro estático.

  • iml: Interpretable Machine Learning^[ https://cran.r-project.org/web/packages/iml/vignettes/intro.html] es un paquete de R que proporciona varias herramientas para analizar y entender modelos de Machine Learning. En particular, para la interpretación de previsiones individuales ofrece tres opciones: Lime, Shap y Surrogate trees.

  • DALEX: Descriptive mAchine Learning EXplanations^[https://pbiecek.github.io/DALEX_docs/] es un paquete de R que proporciona un conjunto de herramientas que ayudan a comprender cómo funcionan los modelos complejos. Tiene dos aplicaciones: (1) Entender el modelo en sí mismo, y (2) Entender las previsiones individuales.

Para ayudar en la interpretación de las previsiones indivuduales, DALEX hace uso de Break Down: Model Agnostic Explainers for Individual Predictions^[https://pbiecek.github.io/breakDown/]. Se trata de un enfoque conocido como model agnostic porque usa modelos auxiliares (y no el propio modelo) para aproximar la interpretación de resultados.

Procedimiento con DALEX

Todas las alternativas de interpretación de resultados individuales son computacionalmente costosas. Por ejemplo, usando DALEX, se requieren 2 minutos para desglosar una previsión basada en 20 variables. Sin embargo, se requieren 10 minutos para desglosar una única prevsión basada en 50 variables^[Aumentando las variables de 20 a 50 (x2.5), aumenta 5 veces el tiempo computacional.]. En otras palabras, el tiempo necesario aumenta exponencialmente con la coplejidad del modelo.

Por dicho motivo, utilizamos un procedimiento aproximado para interpretar los resultados del modelo:

  1. Clasificamos el TOP 2.5% de Clientes con mayor probabilidad de fuga en 15 clusters (grupos homogéneos) utilizando todas las características más importantes hasta el 75%^[Tanto el número de clusters como el cut-off en el gain para seleccionar variables son parametrizables].
  2. Utilizamos el explainer de DALEX para desglosar la previsión de cada uno de los clientes tipo (medoide) de cada cluster.
  3. Asumimos que la explicatividad del medoide es extensible a todos los miembros de su grupo.

Este enfoque ofrece ventajas como:

  1. Ejecutar los procedimientos en tiempo asumibles en el entorno de producción.
  2. Proporcionar una buena aproximación a la interpretación de la previsión individual de todos los clientes.
  3. Proporcionar una interpretación agnóstica del modelo, priorizando las variables más importantes en la construcción de la previsión.
Model Model Model Model

Procedimiento con xgboostExplainer

Esta opción es computacionalmente menos costosa y permite aproximar la interpretación de todas las previsiones de un lote de, por ejemplo, 7000 clientes en minutos. Además de ofrecer el peso de cada característica en cada previsión individual, ofrece un presentación gráfica muy similar a la proporcionada por DALEX.

Para facilitar la interpretación de resultados, se recomienda utilizar un modelo simplificado donde participen las variables que conttribuyan con, por ejemplo, el 75% del gain del modelo.

Nota: Algunos recomiendan usar directamente la funición predict del xgboost con la opcion contrib=TRUE antes que las funciones del XGBoostExplainer. (ver aqui^[https://www.reddit.com/r/learnmachinelearning/comments/9n2kq2/fyi_for_those_of_you_using_the_xgboostexplainer/])

Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.

Related