Knowledge Mining

Acceso a la información disponible con la ayuda de IA

Icons Freepik from Flaticon

Qué es Knowledge Mining?

Llamamos Knowledge Mining o Minería de Conocimientos a una solución que facilita el acceso a la información disponible en los documentos de las empresas, haciendo uso intensivo de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Knowledge Mining cambia la forma en que se consultan los repositorios de documentos en las organizaciones. Deja atrás las herramientas de búsqueda basada en palabras clave - donde es necesario colocar etiquetas manualmente que permitan vincular el contenido con la pregunta formulada - o criterios de búsqueda predeterminados por el sistema. Es decir, sistemas de búsqueda muy poco flexibles que requieren alta intervención manual.

Gracias al avance en tecnología relacionada con la inteligencia artificial, hoy en día se usan sistemas de búsqueda cognitiva.


Hoy en día disponemos de algoritmos capaces de “escanear” los documentos y entender su contenido. Decimos que la búsqueda es cognitiva porque hace uso de muchos servicios de inteligencia artificial: computer vision, text and image processing, language understanding son algunos de ellos.

En otras palabras, somos capaces de encontrar información contenida en todo tipo de documento: pdf, words, presentaciones, tablas, imágenes, páginas web, manuscritos, etc… disponible en cualquier repositorio de la empresa.

Sin intervención humana, todos los elementos de un documento son reconocidos automáticamente: números, palabras y frases clave, nombres de personas y organizaciones, reconoce títulos y texto en imágenes. También se puede deducir el sentimiento (positivo, negativo) del lenguaje utilizado, reconocer el idioma y ofrecer traducciones automáticas.

En otras palabras, acceder al contenido de los documentos utilizando tecnologías de inteligencia artificial para comprender la información que se está buscando puede reducir drásticamente la cantidad de tiempo que los usuarios dedican al día a encontrar datos internos o información corporativa.

Avatar
Romy Rodriguez-Ravines
GOING BEYOND DATA

Understand, Model, Predict = Learn and extract value from data for people and organizations.

Related